jueves, 27 de febrero de 2014

Tipos de puertas lógicas.


Algunas de las puertas lógicas son las siguientes:








  • Puerta AND: Se denomina así a la puerta de todo o nada. Realiza la función de multiplicación lógica y equivale funcionalmente, a un circuito con dos interruptores en serie, tal y como se muestra en la figura. Se puede observar que la lámpara   únicamente se ilumina si ambos interruptores están cerrados. Para conocer mejor el funcionamiento de las puertas lógicas se emplea una herramienta conocida como tabla de verdad, en la que se representa el valor en el que se encuentra el terminal de salida y para cada una de las posibles combinaciones de las entradas A y B. 
  • Puerta OR: Se denomina así a la puerta de cualquiera o todo. Realiza la función de suma lógica y equivale, funcionalmente, a un circuito con dos interruptores en paralelo.
  • Puerta NOR: Esta puerta lógica, realiza la función inversa de la de la puerta OR, siendo su símbolo el mismo que el de la citada puerta con un inversor a la salida.

  • Puerta NAND: Básicamente, esta puerta lógica realiza la función AND negada; es decir, multiplica y niega. Su símbolo es igual que el de la puerta AND con un círculo inversor a la salida.

  • Puerta NOT: La señal de salida se activa al apagarse la de entrada. Es la inversa.


Las puertas lógicas.


Las puertas lógicas: Las funciones lógicas se pueden definir como aquellos operadores que se rigen por unas determinadas especificaciones. Es decir, estas funciones siguen una lógica determinada. Las funciones lógicas se estudian en una parte de la matemática llamada "Algebra de Boole". Las variables que intervienen en las funciones lógicas solo pueden adoptar los valores 0 ó 1.

    Existen en el mercado dispositivos que materializan estas funciones y que se denominan puertas lógicas. Las puertas lógicas aceptan información en forma de señales de entrada y desarrollan ciertas operaciones sobre ella para producir determinadas  señales de salidaEstas señales de entrada y de salida son digitales.